• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2019 del Estado

El Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público para el año 2019 en el Consejo de Ministros del día 29 de marzo.

La Oferta es superior a la del año pasado, con un total 30.844 plazas. La oferta se concentrará en los sectores más básicos, como auxiliares administrativos, que son los más envejecidos y donde el Gobierno ha detectado más necesidades.

Para establecer el número de plazas a ofertar el Ejecutivo ha hecho un estudio detallado de la edad de los 137.000 funcionarios que dependen en exclusiva de la administración general del Estado. La media de edad es de 52 años, 10 por encima de la media en el sector privado en profesiones similares. El 15% de los empleados están por encima de los 60 años. Desde 2004, antes de la crisis, se ha pasado de una media de 46 a 51.9 años por el parón de ofertas. 

En los próximos 10 años se jubilarán 70.000 empleados de la administración general, con lo que, según el Ejecutivo, a partir de ahora será necesario cada año hacer ofertas grandes como esta que se aprueba el viernes.

La Oferta de Empleo Público de este año, según ha declarado la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se hace con un cambio en el diseño metodológico para su creación. A partir de ahora se realizará una estimación plurianual a tres años por cada Ministerio, en la que se recogerán las estimaciones de necesidades de personal para la política de Recursos Humanos. Se tendrá en cuenta el tiempo que se tarda entre los procesos selectivos hasta que el personal seleccionado se integre en la Administración, ya que se ha observado que para los puestos de Auxiliares y Administrativos se tarda una media de 6 meses y en los Cuerpos Superiores es de año y medio a dos años.

Esta Oferta de Empleo Público para 2019 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de 2 de abril, mediante Real Decreto 211/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2019, en el que se indica el desglose de plazas y los criterios generales de aplicación en los procesos selectivos y sobre la publicidad y gestión de los mismos.

Es importante destacar que se menciona expresamente que las convocatorias de procesos selectivos derivadas de la presente oferta podrán establecer la obligatoriedad de que los aspirantes que superen dichas pruebas soliciten destino utilizando exclusivamente medios electrónicos cuando se den las condiciones pertinentes.

¿Pueden presentarse ya solicitudes?

No, este anuncio se refiere a una Oferta de Empleo Público, correspondiente a 2019. Aún no se ha abierto plazo de presentación de solicitudes para esta OEP.

Lo que sí se espera es que a partir del mes de mayo se convoquen las plazas que el INAP gestiona, correspondientes a la OEP 2018, realizándose los primeros ejercicios a partir de septiembre de 2019. De esta forma, aún hay tiempo para prepararse las oposiciones para dicha OEP.

¿Qué plazas se convocarán?

De acuerdo con el anuncio realizado, las plazas a convocar en la Administración General del Estado son 11.338 plazas para el turno libre, y 8.350 plazas para el turno de promoción interna, con la siguiente división por grupos y subgrupos que debemos destacar:

  • Subgrupo A1: 1.959 plazas, 5 por el Brexit, y 706 de promoción interna
  • Subgrupo A2: 2.598 plazas, 269 por el Brexit, y 1.727 de promoción interna
  • Subgrupo C1: 3.251 plazas, 100 por el Brexit, y 3.760 de promoción interna
  • Subgrupo C2: 916 plazas, y 1.500 plazas de promoción interna, y 1.500 de promoción interna

Como podéis observar, es especialmente relevante el elevado número de plazas para promoción interna al subgrupo C1, permitiendo así una verdadera carrera administrativa.

En la Oferta de Empleo Público publicada en el Boletín Oficial ya tenemos el desglose concreto de plazas, pudiendo encontrar:

Subgrupo C1

  • Cuerpo de Agentes de Hacienda Pública: 376 plazas de cupo general
  • Cuerpo General Administrativo: 1.023 plazas de cupo general, 66 para el turno de personas con discapacidad
  • Cuerpo General Administrativo, especialidad tráfico: 40 plazas de cupo general

Subgrupo C2

  • Cuerpo General Auxiliar Administrativo: 820 plazas de cupo general, 52 plazas para el turno de personas con discapacidad

A esto debemos sumar las plazas en promoción interna. Recordad que podéis consultar el desglose completo en el BOE.

Preparación online para las oposiciones de la Administración General del Estado

Si quieres probar cómo funciona nuestro Campus tenemos cursos gratuitos para ello, incluyendo el tema que se utiliza como primera unidad para introducir el temario de oposiciones. En dicho curso podrás ver cómo es nuestro temario, nuestras guías visuales, y cómo funciona nuestro Campus virtual

Puedes acceder al curso gratuito de Introducción a la Constitución pulsando en la siguiente imagen:

Si queréis saber más sobre nuestro método de enseñanza online, podéis consultar el siguiente enlace:

Método de enseñanza online de oposiciones

Recordad que tenemos disponibles los cursos online de preparación completa para estas oposiciones:

10 respuestas en "Aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2019 del Estado"

  1. Neftalí Sánchez Ladero01/04/2019 at 00:22Responder

    Hola. ¿Qué titulación mínima hay que tener para presentarse a estas oposiciones? Gracias.

  2. Cuando van a convocar para plazas de conserje para la provincia de Jaen

    • Hola Antonio,

      las plazas del Estado no van desglosadas por provincia. Si te interesa solo Jaén las convocatorias que serán más cercanas serán las del ayuntamiento o diputación provincial, o algunas de las que pueda ofrecer la Junta de Andalucía.

      Un saludo.

  3. estoy en condicion de Auxilio en un Juzgado de Barcelona, interino, me van a dar puntos

    • Buenos días Maria Jose,

      habrá que ver la convocatoria para ver cómo redactan la experiencia que se tendrá en cuenta, pero es posible que sea tenida en cuenta.

      Un saludo.

  4. Preparáis promoción interna al Cuerpo Administrativo C1?

    • Hola Carmen,

      en breve permitiremos la matriculación por área, lo que permitirá realizar preparación para promoción interna al poder escoger los contenidos que se quieren preparar.

      Un saludo

  5. Se sabe el reparto por CC AA.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos por Prepara Oposiciones, 2019.
X