PREGUNTAS Y RESPUESTAS

EN CUALQUIER LUGAR

Solo necesitas tener acceso a una conexión a Internet y podrás acceder a tu perfil y a tus cursos. Así de sencillo.

A TU RITMO

Porque cada persona es distinta, prepárate a tu ritmo y realiza todos los test que estimes oportunos.

AMPLIA EXPERIENCIA

Más de 15 años de experiencia preparando oposiciones, tanto por cuenta propia como para sindicatos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS OPOSICIONES

¿Cada cuánto tiempo se convocan oposiciones?

Las oposiciones en las diferentes administraciones no se convocan de forma totalmente regular, pero muchas de ellas realizan una convocatoria anual, una vez realizado el concurso de traslado entre el personal que mantiene una relación de tipo fijo.

¿A qué categorías puedo presentarme?

Las categorías a que podrás presentarte dependerán de la titulación que puedas justificar en el proceso selectivo correspondiente.

En el caso de los funcionarios de carrera, los grupos de clasificación vienen determinados por el Art. 76 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y son:

  • Grupo A. Dividido en dos Subgrupos, A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta. Para los que cuenten con un título de Diplomado o Licenciado, para el Subgrupo A1 se exigirá el título universitario de Licenciatura, y para el subgrupo A2 el de Diplomatura.
  • Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.
    • C1: Título de bachiller o técnico.
    • C2: Título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Además de lo anterior, existen las Agrupaciones Profesionales, para cuyo acceso no se exija estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo.

A mero título informativo, y como norma general, el Cuerpo de Administrativos se encuentra actualmente dentro del grupo C1, el de Auxiliares Administrativos dentro del grupo C2 y el de subalternos dentro de las Agrupaciones Profesionales.

Es importante destacar que debe contarse con la titulación en la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes para participar en las pruebas, dado que si se obtiene con fecha posterior ésta no será tenida en cuenta.

¿Puedo saber qué puestos de trabajo concretos están ofreciendo en una convocatoria?

No, salvo excepción. Como norma general las Administraciones Públicas incluyen en su oferta la categoría de los puestos de trabajo y el número de plazas convocadas, pero no su número de identificación ni centro gestor. En la actualidad algunas Comunidades Autónomas sí que identifican las plazas convocadas por provincia, llegando algún caso a realizar convocatorias separadas por provincia o isla.

¿Podemos aprobar todas las personas que nos presentamos a una oposición?

No. A diferencia de lo que sucede en los exámenes de enseñanzas regladas, únicamente pueden aprobar la oposición un número de personas igual al número de plazas convocadas, con las excepciones legales existentes que puedan permitir al Tribunal de la Oposición aprobar a un número de aspirantes superior. Dado el gran número de aspirantes que se presentan actualmente a las pruebas de oposición, el nivel de las mismas se ha elevado, requiriéndose por tanto puntuaciones superiores para poder acceder a la condición de funcionario de carrera.

A este respecto, cabe mencionar que la convocatoria puede incluir una mención del número máximo de aprobados por ejercicio, que puede suponer una alteración de la nota de corte para llegar al aprobado en una prueba determinada.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE NUESTROS CURSOS

¿Cómo se realiza la formación a distancia?

Una vez inscrito en cualquiera de nuestros cursos, se habilitará un usuario en nuestro Campus Virtual, desde dónde podrás acceder al temario, vídeos y test de los cursos en que participe. Además, podrás participar en el foro junto con los demás alumnos del curso.

¿Hay una permanencia mínima en vuestros cursos?

No. A diferencia de otras academias no contamos con una permanencia mínima en ninguno de nuestros cursos. Nuestros alumnos permanecen con nosotros por el método de enseñanza y la evolución de conocimientos que pueden percibir, y no por haber aportado una gran suma que no pueden recuperar.

¿Cómo debo contactar con mi tutor y en qué plazo me contestará?

Desde dentro del Campus puedes enviar directamente un mensaje al profesor. No obstante lo anterior, y en el caso de que se produjera algún fallo que impidiera dicho envío, podéis contactar con la secretaría de la academia a través de las secciones de “Contacto” existentes en nuestra página web para que demos parte al profesor.

Una vez recibida efectivamente la consulta, tendrás respuesta aproximadamente en 48-72 horas.

¿Qué tipo de cursos ofrecéis?

Ofrecemos varios tipos de cursos:

Dependiendo del momento de matrícula, podemos dividir nuestros cursos en

  • Cursos online: Estos cursos pueden iniciarse en cualquier momento del año. Los alumnos tendrán acceso al temario editado por la academia, a los vídeos explicativos de las partes más importantes del mismo, a los test de cada una de las lecciones, así como a un tutor que se encargará de dar respuesta a aquellas cuestiones que no queden claras una vez realizada la lección.
  • Cursos online con clases a distancia: Estos cursos tienen un período de matrícula debido a su naturaleza. En estos cursos, además del acceso a los contenidos existentes en los cursos online se realizarán clases a distancia en tiempo real en la que los alumnos podrán participar y plantear sus preguntas al tutor. Estas clases se realizan con periodicidad semanal.

En base al temario, ofrecemos los siguientes tipos de cursos

  • Cursos básicos: Estos cursos engloban varias materias transversales que forman parte del temario en muchas convocatorias, como puede ser la Constitución, las normas básicas sobre Procedimiento Administrativo y el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas o el Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Cursos específicos: Estos cursos incluyen el temario existente en una determinada convocatoria, con lo cual los períodos de inscripción a los mismos se abren cuando se conocen las Bases específicas que regirán la convocatoria.

¿Cuánto tiempo dura un curso?

El período ordinario de duración de un curso coincide con el año escolar, con la salvedad de los cursos básicos que pueden tener una duración inferior y que se indicará en la ficha del propio curso.

¿Para qué categorías preparáis?

En nuestra academia nos especializamos en la preparación para el Grupo C, subgrupo C1 y C2, y las Agrupaciones Profesionales, aunque contamos con alumnos de todos los grupos y subgrupos preparando el temario jurídico.

¿Existe alguna opción para otras categorías?

Dado que muchas de las materias del temario jurídico aparecen en todas las convocatorias, incluso las de los Cuerpos pertenecientes a la Administración Especial, os recomendamos nuestros cursos generales sobre legislación que os permitirán conocer en profundidad dichos temas.

¿Preparáis también para la prueba de informática?

Sí, en nuestra academia preparamos para la prueba de informática. En la actualidad preparamos para la superación de pruebas basadas en Microsoft Office 2010 y Open Office/Libre Office. Para ello facilitamos video tutoriales, y ejercicios cuya resolución también podrá ser seguida en vídeo, junto con las tutorías que corresponda. En breve volveremos a habilitar dichos cursos.

¿Cada cuánto iniciáis un curso nuevo?

Los Cursos online sin clases a distancia pueden iniciarse en cualquier momento del año. Los cursos con clases a distancia suelen iniciarse en Octubre, sin perjuicio de que se inicien otros cursos en cuanto se apruebe la convocatoria. Como estamos realizando cambios y una adaptación de contenidos a un nuevo Campus Virtual, en caso de duda te recomendamos que contactes con nosotros directamente.

¿Hay alguna manera de obtener el material del curso impreso?

El material del curso se facilita online, tanto para su acceso desde el navegador directamente, como para su descarga en formato PDF o EPub. De esta manera, el alumno se ahorra los costes del envío de todo el material, puede contar siempre con el material actualizado, y puede imprimirse aquellas partes que le resulten interesantes. En determinados cursos podrá solicitarse el libro de temario impreso, indicándose en la ficha del curso.

Creo que he detectado un error en un test, ¿Cómo puedo comunicarlo?

Revisamos continuamente nuestros test para actualizarlos y corregirlos. No obstante, puede producirse algún error a la hora de configurar la respuesta en un test. En estos casos, la solución que indica la explicación a la pregunta del test debería permitirnos saber si realmente hay un error, dado que se explica la respuesta correcta con indicación del artículo en que se fundamenta. Si realmente se ha producido el fallo, no dude en comunicarle al profesor el enunciado en que ha detectado al error para su corrección.

Si tiene alguna duda que no hemos tratado, no dude en contactar con nosotros.

¿QUIERES PROBAR NUESTRA PLATAFORMA?

PRUEBA UNO DE NUESTROS CURSOS TOTALMENTE GRATUITOS

Accede al curso gratuito

Diseño © PreparaOposiciones. Todos los derechos reservados.