Oferta de Empleo Público de Andalucía

Tras la Mesa Sectorial de 26 se septiembre de 2018, los sindicatos han hecho pública la información sobre las futuras oposiciones de la Junta de Andalucía. En ellas, la Junta unirá las oposiciones de 2017 y 2018 para la administración general, lo cual hace que pueda ser una buena oportunidad para los opositores.

Es por ello que a continuación os dejamos la información que se sabe hasta el momento sobre dicha convocatoria.

LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2018 DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

En sesión 2 de octubre de 2018, el Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de empleo público de 2018 para la Administración General de la Junta de Andalucía, con 2.417 plazas (1.197 de acceso libre y 1.220 de promoción interna). Esta cifra supone llevar al máximo la tasa de reposición de efectivos fijada en los Presupuestos Generales del Estado para las regiones que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, del 100% en todos los sectores y un 8% adicional en ámbitos prioritarios de prestación de servicios públicos esenciales. La comunidad autónoma generará así empleo público neto por primera vez desde las restricciones estatales impuestas en 2012, lo que también permitirá reducir la temporalidad en las plantillas.

De las 1.197 plazas de acceso libre, 838 serán para funcionarios y 359 para personal laboral. Dentro de las primeras, por especialidades de los cuerpos de funcionarios, 65 corresponden al de Administradores Generales; 45 a Administradores de Gestión Financiera; 219 a Cuerpos Superiores Facultativos; 10 a Letrados de la Junta; 50 a Gestión Administrativa; 197 a Técnicos de Grado Medio; 193 a Administrativos; 25 a Agentes de Medio Ambiente, y 34 a plazas de Auxiliares Administrativos reservadas a personas con discapacidad intelectual.

En cuanto a los 359 puestos de acceso libre para personal laboral, 10 corresponden al Grupo I; 30 al II; 105 al III; 50 al IV, 150 al V y 14 se reservan a personas con discapacidad intelectual.

¿QUÉ PLAZAS SE HAN INCLUIDO?

Debemos recordar que se realizará la convocatoria de forma conjunta de la Oferta de 2017 ordinaria y extraordinaria de estabilización y consolidación y la oferta ordinaria 2018. Esto supone, entre otros:

  • Administrativo: 424 plazas (123 de estabilización 2017, 32 de consolidación 2017 y 269 libres)
  • Auxiliar Administrativo: 238 plazas (28 de estabilización 2017, 99 de consolidación 2017 y 111 libres)

Se reservará un 7% para el cupo general de discapacidad (170 plazas), un 2% para discapacidad intelectual (48) y un 1% reservado a personas con enfermedad mental (24).

Sigue pendiente de negociación sindical la oferta para el Servicio Andaluz de Salud, con 3.618 plazas.

¿QUÉ SISTEMA DE SELECCIÓN SE UTILIZARÁ?

El sistema que se utilizará para el acceso por turno libre en la Oferta de Empleo Público ordinaria será el de oposición. Eso implica que no habrá fase de concurso, es decir, valoración de méritos. Por esta razón, aquellas personas sin experiencia en el ámbito de la función pública estarán en igualdad de oportunidades con aquellas personas que llevan tiempo como empleados públicos al valorarse únicamente la puntuación obtenida en los exámenes.

En el caso de las Ofertas de Empleo Público extraordinarias de Estabilización y Consolidación se utilizará el concurso-oposición.

En el caso de promoción interna se utilizará concurso-oposición.

¿Y SI NO SE CUBREN TODAS LAS PLAZAS DE PROMOCIÓN INTERNA?

A diferencia de lo que ocurre en ocasiones, las plazas no cubiertas en la promoción interna no se acumularán a las del acceso libre, al encontrarse en su límite máximo de Tasa de Reposición.

¿SE HARÁ LA INSCRIPCIÓN TELEMÁTICAMENTE?

Sí, por la información que tenemos hasta el momento desde el Instituto Andaluz de Administración Pública, el proceso podrá ser telemático, como ya sucede en otras Administraciones. En dicho caso, se habilitará un acceso en la sede electrónica para realizar la solicitud y pagar las tasas correspondientes.

En el caso de la promoción interna, todos los trámites deberán realizarse telemáticamente.

¿CUÁNTO TIEMPO TENDRÉ PARA PREPARARME?

El Director del Instituto Andaluz de Administración Pública ha advertido de que en esta ocasión el plazo entre que termina el plazo de presentación de solicitudes y el inicio de los exámenes será muy corto, de aproximadamente un mes. De momento la previsión de inicio del turno de promoción interna de las OEP de 2017-2018, será en diciembre de 2018 o el primer trimestre de 2019.

Por esta razón es importante que empecéis a preparar cuanto antes mejor.

¿QUÉ TRABAJO REALIZA UN ADMINISTRATIVO?

Un administrativo desempeña funciones como colaborar en la realización y aporte de datos de informes, propuestas, expedientes; control, seguimiento, registro y archivo de expedientes y documentación, manejo de terminales de ordenador, tratamiento de textos; comprobación y realización de cálculos y operaciones de contabilidad de complejidad media, además de la colaboración con el personal auxiliar administrativo en las gestiones de presentación, seguimiento y retirada de documentos y asuntos ante toda clase de Administraciones Públicas, particulares y profesionales.

¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR PARA PRESENTARTE A ADMINISTRATIVO?

Los requisitos mínimos para optar a un puesto de Administrativo son

  • Bachillerato o superior
  • Tener más de 16 años y menos de la edad de jubilación forzosa
  • Nacionalidad española, europea o familiar de uno de ellos
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas

¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR PARA PRESENTARTE A AUXILIAR ADMINISTRATIVO?

Los requisitos mínimos para optar a un puesto de Auxiliar Administrativo son

  • Graduado Escolar o superior
  • Tener más de 16 años y menos de la edad de jubilación forzosa
  • Nacionalidad española, europea o familiar de uno de ellos
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas

¿CÓMO PUEDO EMPEZAR A ESTUDIAR?

Ponte en contacto con nosotros. En breve empezaremos cursos para la Junta de Andalucía.

0 responses on "Oferta de Empleo Público de Andalucía"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseño © PreparaOposiciones. Todos los derechos reservados.