Saltar al contenido principal
Convocatorias

Renuncia Funcionario de Carrera Bombero Forestal Galicia 2026

Resolución por la que se acepta la renuncia a la condición de funcionario de carrera en el cuerpo de auxiliares técnicos, especialidad bombero/a forestal.

Sergio Carrasco
Sergio Carrasco
Revisado y actualizado
·2 min de lectura

Contenido revisado el 28 de mayo de 2026

Renuncia Funcionario de Carrera Bombero Forestal Galicia 2026

Aceptación de renuncia en el cuerpo de Bomberos Forestales de Galicia

La Consellería de Hacienda y Administración Pública de la Xunta de Galicia ha publicado una resolución oficial mediante la cual se formaliza la renuncia de un funcionario de carrera. El puesto afectado pertenece al cuerpo de auxiliares de carácter técnico, específicamente en la especialidad de bombero/a forestal.

Dato clave Detalle
Cuerpo Auxiliares de carácter técnico
Especialidad Bombero/a forestal
Organismo Xunta de Galicia
Comunidad Galicia
Tipo de personal Funcionario de carrera

Contexto de la resolución

La renuncia a la condición de funcionario es un acto voluntario regulado por la normativa de función pública. En este caso, la Xunta de Galicia acepta dicha renuncia, lo que conlleva la pérdida de los derechos derivados de la condición de funcionario de carrera en dicha especialidad.

  • Efectos: La plaza queda vacante y el interesado deja de prestar servicios para la administración autonómica en este cuerpo.
  • Procedimiento: Se ha seguido lo establecido en la Ley del Empleo Público de Galicia.

Requisitos y Proceso

Al tratarse de una resolución de baja administrativa (renuncia), no existe un proceso selectivo abierto en este anuncio concreto. Sin embargo, este tipo de movimientos son los que determinan la necesidad de convocar nuevas plazas en el futuro para cubrir las bajas en el servicio de extinción de incendios forestales.

Consultar las bases íntegras publicadas en el boletín oficial correspondiente para más detalles sobre la gestión de personal de la Xunta.

Plazos y fechas importantes

La resolución fue firmada el 19 de mayo de 2026 y publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 28 de mayo de 2026. Los efectos de la renuncia suelen ser inmediatos o desde la fecha indicada en la propia resolución.

Si tu sueño es ser bombero forestal, en PreparaOposiciones.com te informamos de todas las vacantes y nuevas convocatorias para que consigas tu plaza.

¿Te interesa esta oposición?

Descarga gratis: Plan de Estudio para Oposiciones (30 días)

Plan diario de 30 días con metodología de repetición espaciada y bloques temáticos. Aplicable a cualquier oposición de Grupo C1 / C2. Te lo enviamos al email en menos de 10 minutos.

Al enviar el formulario recibirás únicamente la información solicitada. Tratamos tus datos conforme a nuestra política de privacidad. Puedes darte de baja con un click en cualquier email o escribiendo a info@preparaoposiciones.com.

Sergio Carrasco
Sergio Carrasco

Fundador y Director

Fundador de PreparaOposiciones con más de 20 años de experiencia en formación para oposiciones. Licenciado en Derecho e Ingeniero de Telecomunicaciones e Informática. Especialista en metodologías de estudio basadas en repetición espaciada (SRS) y test adaptativos. Ha impartido formación en la EBAP (Escola Balear d'Administració Pública) y para organizaciones sindicales, y es instructor en Udemy. Ha ayudado a miles de opositores a conseguir su plaza.

  • Fundador de PreparaOposiciones
  • +20 años preparando oposiciones
  • Licenciado en Derecho
  • Ingeniero de Telecomunicaciones e Informática
  • Docente en la EBAP (Escola Balear d'Administració Pública)
  • Instructor en Udemy
  • Especialista en metodología SRS

Prepara esta oposición

Curso TREBEP — Estatuto Básico del Empleado Público
Grupo C1 / C2·Materia transversal en miles de plazas·Depende de la plaza

Preguntas frecuentes

¿Qué significa esta resolución de renuncia?
Significa que un funcionario de carrera ha decidido voluntariamente dejar de pertenecer al cuerpo de bomberos forestales de Galicia.
¿Afecta esto a nuevas convocatorias?
Las renuncias generan vacantes que podrían ser incluidas en futuras ofertas de empleo público (OEP).
¿Qué cuerpo se ve afectado?
El cuerpo de auxiliares de carácter técnico, especialidad bombero/a forestal de la Xunta de Galicia.

Prepárate con PreparaOposiciones

Packs Premium con temario PDF, 6 meses de acceso a la última versión dentro del curso, tests por tema, tests personalizados, simulacros y recursos extra como flashcards. Si solo quieres practicar, también tienes Domina con Tests con tests por tema, tests personalizados, simulacros y flashcards desde 6,66 €/mes (con el plan anual).

No te pierdas ninguna convocatoria

Suscríbete y recibe las últimas convocatorias, noticias y guías directamente en tu email.

Comentarios