• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Se acerca la convocatoria de oposiciones de las Illes Balears

Se ratifican los criterios para las convocatorias de oposiciones de la nueva oferta pública de empleo de Baleares, con 418 plazas

El Govern Balear ha hecho pública una nota de prensa anunciando que se han ratificado los criterios aprobados por la mesa técnica, formada también por el Govern y las organizaciones sindicales, para la convocatoria de oposiciones correspondiente a la nueva oferta pública de empleo en el ámbito de los Servicios Generales, que supone un total de 418 plazas.

El Govern de les Illes Balears trabaja con un calendario que prevé el inicio de las pruebas selectivas de las nuevas oposiciones de los Servicios Generales de la Administración de la CAIB a partir del mes de noviembre de 2019 y que se desarrollen en los diferentes cuerpos durante 2020, primero los cuerpos generales y después los cuerpos facultativos.

En el BOIB de 12 de marzo de 2019 se ha publicado la Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 5 de marzo de 2019 por la que se aprueban las bases generales que tienen que regir los procesos selectivos para cubrir las plazas vacantes de personal funcionario del ámbito de los servicios generales previstas en las ofertas de empleo público de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, incluida la oferta de empleo público aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno el 14 de diciembre de 2018.

¿Cuáles serán los requisitos?

Las personas interesadas tienen que cumplir, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de cada una de las convocatorias y durante el proceso selectivo, los requisitos siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o alguna otra de las que permiten el acceso al empleo público según el artículo 57 del Texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2015.
  • Tener dieciséis años cumplidos y no haber llegado a la edad de jubilación forzosa.
  • No haber estado separadas, mediante un expediente disciplinario, del servicio de ninguna administración pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse inhabilitadas de manera absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. En el caso de nacionales de otro estado, no encontrarse inhabilitadas o en situación equivalente ni haber sido sometidas a una sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su estado y en los mismos términos, el acceso a un empleo público.
  • Haber satisfecho la tasa de servicios de selección de personal de acuerdo con la forma que establece la base 6. Solicitudes. De acuerdo con lo que prevé el artículo 59 bis de la Ley 11/1998, de 14 de diciembre, sobre el Régimen Específico de tasas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, restan exentas del pago de la tasa de derechos de examen las personas con discapacidad igual o superior al 33%.
  • Tener las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el ejercicio de las funciones del cuerpo, escala o especialidad en que se incluyen las plazas ofrecidas
  • Estar en posesión del título académico exigido o nivel de titulación exigido en la convocatoria específica, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en qué acabe el plazo de presentación de las solicitudes.

Reserva para promoción interna

De acuerdo con el apartado 5.1 de las bases generales, con la finalidad de facilitar la promoción interna del personal funcionario mediante el acceso a cuerpos o escalas del grupo de titulación inmediatamente superior al propio, o al mismo grupo, para el supuesto de promoción horizontal, se reservará para la promoción interna un porcentaje mínimo del 30% global de las plazas de la oferta pública que se convoquen.

¿Puedo presentar ya solicitudes?

Lo publicado son las bases generales, y no la convocatoria.

Una vez aprobados los criterios generales que tienen que regir las bases de las convocatorias específicas de cada cuerpo ­-tanto cuerpos generales como cuerpos facultativos en el ámbito de los Servicios Generales-, la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicasprevé iniciar la publicación de las convocatorias de oposiciones durante el próximo mes de abril.

¿Me puedo presentar a varias categorías?

Sí, puedes presentarte por ejemplo simultáneamente a auxiliar administrativo y a administrativo. Las personas aspirantes a los procesos selectivos pueden presentar solicitudes para participar en las pruebas selectivas de cada cuerpo, escala y/o especialidad que se convoquen, siempre que reúnan los requisitos para participar.

Lo que sí que hay es una limitación:

Cuando la convocatoria se haga por islas solo pueden optar a las plazas de una isla.


Apartado 6.1.1 de las bases generales

Dicho esto, y a efectos de la bolsa, se puede indicar la disponibilidad para prestar servicios como personal interino en una isla diferente de la isla a cuyas plazas optan, siempre que aprueben, como mínimo, un ejercicio de la oposición de las pruebas selectivas correspondientes.

Asimismo, los aspirantes que participen por el turno de reserva de personas con discapacidad no podrán participar en ninguno de los otros turnos de la convocatoria general. Será incompatible entre si el turno libre con una de las modalidades del turno de promoción interna.

¿Cómo deberán presentarse las solicitudes?

Las bases generales contemplan tanto las solicitudes telemáticas como las manuales:

  • Por vía telemática, a través del Portal del opositor (http://oposiciones.caib.es)
  • Manualmente, obteniendo el modelo en la sede de la EBAP y en la dirección de internet http://ebap.caib.es. Además, en este caso se deberá entrar en la web de la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) e imprimir el documento 046 una vez introducidos los datos del modelo correspondiente.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, a contar a partir del día siguiente que se publique la resolución de aprobación de cada convocatoria específica en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

¿En qué lengua se hará el examen?

Las personas que participan en la oposición pueden elegir hacer los ejercicios en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma (catalán o castellano). A este efecto, el tribunal se tiene que encargar de que los ejercicios se elaboren y se entreguen cumpliendo las previsiones del Decreto 49/2018, de 21 de diciembre, sobre el uso de las lenguas oficiales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

¿Cuándo se aportarán los méritos?

Con la solicitud no se entregan los méritos. Dentro del plazo de diez días naturales, a contar a partir del día siguiente que se publique la lista definitiva de aprobados de la fase de oposición, las personas aspirantes que formen parte tienen que alegar y acreditar ante el tribunal calificador los méritos que se indiquen en cada convocatoria para la fase de concurso, mediante la presentación de documentos originales o fotocopias compulsadas en el registro general de la consejería competente en materia de función pública, de la EBAP o de acuerdo con cualquiera de las formas que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Es decir, es un requisito haber superado la fase de oposición, y únicamente aquellos que la aprueben deberán presentar dichos méritos.

Dentro del plazo de diez días naturales, a contar a partir del día siguiente que se publique la lista definitiva de aprobados de la fase de oposición, las personas aspirantes que formen parte tienen que alegar y acreditar ante el tribunal calificador los méritos que se indiquen en cada convocatoria para la fase de concurso, mediante la presentación de documentos originales o fotocopias compulsadas en el registro general de la consejería competente en materia de función pública, de la EBAP o de acuerdo con cualquiera de las formas que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

¿Qué plazas se ofertarán?

Las plazas de la nueva oferta pública de empleo se distribuyen de la manera siguiente:

  1. 150 plazas pertenecen a la oferta ordinaria correspondiente a la tasa de reposición de efectivos ordinaria.
  2. 203 plazas pertenecen a la oferta extraordinaria correspondiente a la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal.
  3. 65 plazas corresponden a la promoción interna de la oferta ordinaria, plazas que no computan a los efectos del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición.

Por lo tanto, se trata de 353 plazas de libre concurrencia (150 de tasa de reposición y 203 de tasa adicional para la estabilización del empleo temporal) y de 65 plazas de promoción interna dirigida al personal funcionario que ya presta servicio, y que por aplicación del Estatuto básico del empleado público dispone de esta vía para progresar en la carrera profesional.

Plazas que se convocarán

Por islas, del total de las plazas de la oferta, 345 están en Mallorca, 23 en Menorca, 48 en Eivissa y 2 en Formentera.

Por cuerpos, 315 pertenecen al cuerpo general (83 a superior, 5 a abogacía, 5 a gestión, 14 a administrativo, 147 a auxiliar y 61 a subalterno); y 103 son plazas para los cuerpos facultativos (56 para el facultativo superior, 29 para el facultativo técnico, 5 de ayudante facultativo, 9 de auxiliar facultativo y 4 de subalterno facultativo).

Calendario propuesto

El Govern Balear también ha hecho público un calendario para la OPE 2018, indicando el rango de fechas en que se realizará cada ejercicio

  • Cuerpo superior: El primer ejercicio se realizará entre el 1 y el 30 de noviembre, el segundo ejercicio entre el 1 y el 31 de enero de 2020 y el tercero entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2020
  • Cuerpo de gestión: El primer ejercicio se realizará entre el 1 y el 30 de noviembre, el segundo ejercicio entre el 1 y el 31 de enero de 2020 y el tercero entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2020
  • Cuerpo Administrativo: El primer ejercicio se realizará entre el 1 y el 29 de febrero de 2020, el segundo ejercicio entre el 1 y el 30 de abril de 2020
  • Cuerpo Auxiliar Administrativo: El primer ejercicio se realizará entre el 1 y el 29 de febrero de 2020, el segundo ejercicio entre el 1 y el 30 de abril de 2020
  • Cuerpo Subalterno: El primer ejercicio se realizará entre el 1 y el 31 de marzo de 2020, el segundo ejercicio entre el 1 y el 31 de mayo de 2020

Baremos

El sistema aprobado en esta ocasión es el de concurso oposición, con un 25% correspondiente a la fase de concurso y un 75% correspondiente a la fase de oposición.

Asimismo, se valorará:

  • Servicios prestados: 0,18 puntos por mes en el mismo cuerpo, escala y especialidad, y 0,06 por mes, con un máximo de 13,75 puntos
  • Conocimientos de catalán: 0,5 puntos para B2 (si requisito es inferior), 1 punto para C1 (si es superior al exigido), 1,5 puntos por el nivel C2, y 1 punto por por Lenguaje Administrativo
  • Titulaciones: 1 nivel educativo superior al requisito 2 puntos, 2 niveles educativos superiores al exigido 3,75 puntos
  • Formación: cursos con aprovechamiento, 0,005 puntos por hora, con un máximo de 5 horas.

¿Cómo serán los exámenes de la oposición?

Se han propuesto diferencias en los exámenes con respecto a la convocatoria anterior. Podemos destacar:

  • Administrativo: El primer ejercicio serán 90 preguntas con 10 preguntas de reserva, con 110 minutos para realizar el examen. El segundo ejercicio serán dos casos prácticos a realizar por ordenador, en el que se valorará la ofimática, y deberá realizarse en 150 minutos
  • Auxiliar Administrativo: El primer ejercicio serán 76 preguntas con 5 preguntas de reserva, con 100 minutos para realizar el examen. El segundo examen será un caso práctico a realizar en 90 minutos.
  • Subalterno: 60 preguntas en el primer ejercicio, con 5 preguntas de reserva, a responder en 85 minutos. El segundo examen serán dos casos prácticos a resolver en 90 minutos

Recordad que tenemos un curso de preparación de oposiciones totalmente online para las Illes Balears. Si estáis afiliados a un sindicato, contactadnos porque contamos con descuentos.

0 responses on "Se acerca la convocatoria de oposiciones de las Illes Balears"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos por Prepara Oposiciones, 2019.
X